10 de noviembre de 2010

Más de tres es pecado grave

El procedimiento sancionador PS/00191/2010, instruido por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a la entidad INEXTRAMA SOL INF. SECTOR GRAFICO S.L., se inició tras denuncia de A.A.A. por haber recibido cuatro correos electrónicos no solicitados con información comercial de la citada empresa.

Ya que las cuentas de correo emisoras pertenecían a dos dominios propiedad de la empresa, y a que su proveedor de hosting informó que las IP habían sido en las fechas indicadas asignadas a la misma, no parecía quedar mucha duda sobre la autoría, y aunque la denunciada aseguró en un primer recurso que "No han remitido ninguno de los correos electrónicos referidos en el escrito de denuncia", al no volver a presentar alegación alguna durante el resto de fases del proceso, éste continuó con la calificación de falta grave, según el artículo 38.3.c) de la LSSI:
c) El envío masivo de comunicaciones comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente o el envío, en el plazo de un año, de más de tres comunicaciones comerciales por los medios aludidos a un mismo destinatario, cuando en dichos envíos no se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 21.
Y por lo tanto:
El Director de la Agencia Española de Protección de Datos RESUELVE:
PRIMERO: IMPONER a la entidad INEXTRAMA SOL INF. SECTOR GRAFICO S.L, por una infracción del artículo 21.1 de la LSSI, tipificada como grave en el artículo 38.3 c) de la LSSI, una multa de 30.001 € ( treinta mil un euro) de conformidad con lo establecido en el artículo 40 de la citada LSSI.

5 comentarios:

esalconsultores dijo...

La verdad es que hay poco que comentar... Empresa que hace spam, aplicacion de la legislacion vigente y "multazo" al canto...
De todos modos, metiendome en el campo de Jesus, no consigo entender que interes puede tener para una empresa el envio de tropecientos mails varias veces a un cliente potencial del que no sabes absolutamente nada. En que han quedado los criterios de segmentacion de una bbdd? En el envio de 100.000 mails y a ver si pica alguien? Pues, señores, eso es spam y la AGPD no se corta un pelo.
Otra cosa es que la sancion sea cobrable ya que tiene toda la pinta que la empresa ha desaparecido, pero eso es otro cantar...

NFRMTC dijo...

Iba a comentar que porqué enviarían tres correos un mismo día, pero se me adelantaron xD
Es que es como jugar a la ruleta rusa del mail, pocos te denunciaran por un mail... pero tres seguidos empieza a ser una provocación.

Anónimo dijo...

Chapuzas que salen caras...

Audea dijo...

De todas formas, está claro que ofrecer una posibilidad sencilla de darse de baja es casi tan fundamental como el consentimiento (o la relación previa).

Es de suponer que la inmensa mayoría de las personas optarían por solicitar la baja en lugar de denunciar (aunque siempre te puede tocar la china).

Creo que sería digno de estudio el % de denunciantes por incumplimiento del artículo 21 de la LSSI que son usuarios de hotmail y de gmail :)

Ernesto dijo...

Hay tantas empresas que me hacen llegar publicidad/SPAM a mis direcciones de correo electrónico, por suerte la mayoría automáticamente se redirige a la carpeta de spam aunque esto a veces también implica que algun correo que no es spam vaya a la carpeta de spam, vamos un arma de doble filo...

Luego también te encuentras con los que supuestamente te dan la opción de darte de baja, pero tienes que recorrer un laberinto para encontrarte con la opción final de baja.

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