16 de junio de 2010

Dando ejemplo

El procedimiento sancionador PS/00096/2010, instruido por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), se incia vista la denuncia presentada por Don B.B.B. contra Doña A.A.A. por no tener inscritos los ficheros de datos personales de su despacho profesional de abogados, del que dice haber sido cliente.

Tras verificar en el Registro General de Protección de Datos que no constaban ficheros inscritos cuyo titular sea Doña A.A.A, se procedió a la notificación del acuerdo de inicio a la entidad denunciada, según consta en el acuse emitido por el Servicio de Correos, sin que Doña A.A.A. presentara alegaciones al respecto.

Y por tanto:
El Director de la Agencia Española de Protección de Datos RESUELVE:
PRIMERO: IMPONER a Doña A.A.A., por una infracción del artículo 26 de la LOPD, tipificada como leve en el artículo 44.2.c) de dicha norma, una multa de de seiscientos un euros con un céntimo de euro (601,01 €) de conformidad con lo establecido en el artículo 44. 1 y 4 de la citada Ley Orgánica.

4 comentarios:

esalconsultores dijo...

Si la denuncia se hubiera producido en otros terminos (ademas de falta de inscripcion, constancia de falta de informacion y consentimiento, carencia de medidas de seguridad al observar que no era necesaria la introduccion de contraseñas en el manejo de los equipos, etc...) supongo que el importe de la sancion habria sido bastante mas alto.

De todos modos, por si alguien todavia lo dudaba, es el ejemplo perfecto de lo facil que es conseguir que sancionen a una empresa. Busqueda en el Registro General, resultado de falta de inscripcion y "denuncia al canto". Gracias a la falta de "pericia" por parte del denunciante se soluciona con 600€ que podrian haber sido mas si hubiera incluido mas hechos denunciables.

Anónimo dijo...

Muy buena no sería la abogada, porque además de no cumplir la LOPD renuncia su derecho a defensa y no alega nada

esalconsultores dijo...

Anonimo:
Creo que es justamente lo contrario...
Primero que habia muy poco que alegar (o tienes el fichero inscrito o no lo tienes) y segundo que en este caso, lo mas probable con un incumplimiento total de la LOPD, le salia mejor no decir nada por si acaso habia una inspeccion. Ya sabes, aquello de "Peor es meneallo, amigo Sancho"...

Mar Lboro dijo...

esalconsultores: sí que es cierto lo que dices, pero lo triste es que lo mismo que nosotros nos damos cuenta al leer el procedimiento que la abogada no cumplía nada de nada, lo mismo los inspectores, pero como siempre pasan de largo como que no va con ellos cuando además tratándose de abogados seguro que los datos son sensibles.

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.