27 de abril de 2010

Darse de baja en un email que no existe

El procedimiento sancionador PS/00678/2009, instruido por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a D. A.A.A., se inicia a raiz de la denuncia presentada por D. B.B.B., en la que manifestaba que recibió un correo comercial no solicitado desde la cuenta de correo 003@xxx.com sin que hubiera solicitado ni consentido expresamente el envío de comunicaciones comerciales en ningún momento ni por ningún medio y sin que hubiera mantenido relación comercial alguna con el remitente del envío. Además solicitó la baja para no continuar recibiendo correos comerciales siguiendo las instrucciones indicadas al pie del mensaje denunciado, aunque no se pudo dar de baja ya que el correo electrónico enviado con el asunto “BAJA EMAIL” fue rechazado al no existir la dirección de correo a la que se remitió.

La AEPD averigua con su habitual facilidad la IP del remitente y se pone en contacto con el usuario indicado por el operador. D. A.A.A. manifiesta que la dirección de correo electrónico del denunciante pudiera haberse introducido por error durante la realización de una campaña de publicidad dirigida a sus clientes, “ignorando si puede pertenecer a otra dirección la cual esté redireccionada al mismo” y que no puede acreditar el consentimiento prestado para la remisión de correos comerciales a dicha cuenta de correo electrónico. Añade que en las comunicaciones comerciales enviadas se ofrecen instrucciones claras y sencillas para que los destinatarios de las mismas puedan oponerse al envío de más información comercial, sin que conste que se haya recibido solicitud alguna en tal sentido procedente del denunciante.

Sin embargo, al recibir el acuerdo de inicio del procedimiento sancionador, donde se le indica que por la presunta infracción del artículo 21 de la LSSI, tipificada como leve en el artículo 38.4.d) de la citada norma, podría ser sancionada con multa de hasta 30.000 euros, D. A.A.A. alega:
Que me ha sido notificado el acuerdo de inicio del procedimiento sancionador arriba indicado y conforme a las alegaciones que aporte a su primer escrito, debido a un posible error, se introdujo un e-mail incorrecto del cual, una vez conocido tal error, se tomaron las medidas oportunas para que no se volviera a enviar información a dicha dirección, eliminándose automáticamente la misma y así evitar la posibilidad de un nuevo envío impidiendo de esta manera reincidir en el mismo hecho, motivo por el cual, reconozco voluntariamente mi responsabilidad en la infracción tipificada en el procedimiento sancionador.
En su virtud,
SOLICITO QUE: Por los motivos arriba señalados y en virtud del principio de proporcionalidad, en el caso de imposición de sanción, ésta sea de la menor cuantía.

Al haber reconocido el denunciado los hechos que se le imputan, se procede a elevar al Director de la AEPD el expediente a los efectos de dictar resolución al respecto.

Y por tanto:
El Director de la Agencia Española de Protección de Datos RESUELVE:
PRIMERO: IMPONER a D. A.A.A., por una infracción del artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, apartado 1 y segundo párrafo del apartado 2 del mismo, tipificada como leve en el artículo 38.4.d) de la LSSI, una multa de 1.200 € (Mil doscientos euros), de conformidad con lo establecido en los artículos 39.1.c) y 40 de la citada LSSI.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es que sólo con ver la web... ya te imaginas... y aún tiene un formulario sin derechos ARCO... en fin!!!!

Anónimo dijo...

Osea, que la AEPD te amenaza con una sanción descomunal para que entones el "mea culpa" y te cobren menos, peroq ue te cobren seguro.

La ley de protección de datos junto con la LSSI es un freno descomunal al comercio electrónico.

Una cosa es perseguir al que abusa y hace spam y otra es robarle la cartera a todo el que pillan

Marketing Positivo dijo...

Anónimo: la AEPD no "amenza", sencillamente informa (como es su obligación) en la comunicación de inicio del procedimiento cuál podría ser la sanción impuesta, indicando siempre una franja económica (en este caso entre 600 y 30.000€). Esta información existe en todos los ámbitos legales: cuando se acusa de algo, se indica la pena correspondiente.

Y respecto al comercio electrónico opino exactamente lo contrario: lo que es un freno a su desarrollo es el sistemático incumplimiento de las leyes que nos protegen como consumidores y que generan desconfianza en los posibles clientes.

NFRMTC dijo...

Que esto es lo de Manolete, si no sabes torear pa'que te metes xD
Como dice el primer anónimo la web es de chiste (uno de ellas porque la otra que se cita ya no existe) y efectivamente continúa sin cumplir la LOPD a pesar de haber sido sancionado ya.
Y de un sistema de baja que lleva a un mail que no existe... impagable
Los Manolete de turno se creen que vender por internet es mandar hacerse una mierda web por cuatro duros (preferiblemente el sobrino que estudia informática y así me sale gratis) y mandar emails a mansalva a cualquier de quien consiga su datos.
Ah! pero si me cascan una sanción, entonces digo que las autoridades frenan el comercio eletrónico ¡toma ya!

esalconsultores dijo...

Para anonimo2... Y quien decide lo que es spam o abuso? TU? Casi mejor dejarselo al Congreso de los Diputados a traves de una Ley Organica, no crees?
Creo que los que visitan este foro saben que no me distingo por defender a la Agencia pero hay que entender que tienen las herramientas que tienen (pocos inspectores y una LOPD con un caracter "interpretativo" que no facilita mucho el trabajo)
Respecto a la sancion, poco que añadir despues de lo dicho por NFRMTC. Demasiados "cuñaos" y "sobrinos" y "vecinos" que saben informatica...

Mar Lboro dijo...

Ciertamente tiene todo un aire muy poco profesional. Está bien poder iniciar un negocio desde tu casa sin tener que hacer una inversión, pero eso no significa que no se deban cumplir las leyes que afectan a la actividad mercantil. La web tampoco cumple la LSSI.

Anónimo dijo...

En mi opinión el hecho que se comenta es, sin lugar a discusión, sancionable. Ahora bien, los que hablan de las bondades de la LOPD, están seguros, si tienen una empresa, o conocen alguíen que la tenga, que, ¿sin tener una persona especializada o un dpto, cumplen con todos los preceptos que marca dicha ley? lo dudo, o sea que como siempre, un impuesto mas para el empresario. O paga por el servicio o paga la multa.

Marketing Positivo dijo...

Anónimo: te entiendo, pero ese razonamiento se puede aplicar a cualquier materia. Hace falta una persona especializada o un servicio externo para la contabilidad, para riesgos laborales, para el markeitng, etc...

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