7 de enero de 2010

Todos a una

El procedimiento sancionador PS/00256/2008, instruido por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a la entidad EL REBOST DE SUQUIMEL S.C., se inició tras la denuncia presentada de forma conjunta por seis afectados que declararon que cada uno de ellos había recibido una comunicación comercial no solicitada, a través de correo electrónico, donde se daba a conocer a la empresa denunciada.

Según declaró ésta a la inspección de la AEPD:
No disponían documentación que pudiera acreditar el origen de las direcciones de correo de los denunciantes ni del consentimiento de los mismos para remitir los correos.
Recabaron datos a través de un formulario disponible en su página web http://www....X...., donde los potenciales clientes facilitan su dirección de correo electrónico para recibir información de la empresa. Asimismo, en las ferias del sector a las que asisten obtienen datos de esos posibles clientes de forma verbal.
Sin embargo, la representación de los denunciantes contestó:
Que todos los denunciantes en ningún momento cumplimentaron formulario alguno en la web de EL REBOST DE SUQUIMEL S.C. y
Que todos ellos niegan rotundamente que en ningún momento asistieran a feria del sector agroalimentario y, por consiguiente, que proporcionaran dato personal alguno.
En los Fundamentos de Derecho se deja claro:
En el presente supuesto, ha quedado acreditado que EL REBOST DE SUQUIMEL S.C. remitió comunicación publicitaria a las direcciones de correo electrónico de los denunciantes, sin disponer de autorización expresa y previa de los destinatarios, y sin que conste la existencia de una relación contractual anterior que justifique el envío de esos mensajes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21.2 de la LSSI. En dichas comunicaciones se ofrecían distintos productos comercializados por la citada empresa denunciada.
A la hora de graduar la sanción, según el articulado de la LSSI:
El presente supuesto se ajusta al tipo de infracción establecido en el artículo 38.4.d), calificado como infracción leve, al tratarse del envío por correo electrónico de una única comunicación comercial.
Sin embargo, la AEPD matiza:
No obstante, hay que tener en cuenta, a la hora de graduar la sanción, que estamos ante una empresa que atraviesa una difícil situación financiera (tal como queda acreditado en el expediente) y que imponer una sanción cuantiosa supondría poner en peligro la propia continuidad de la empresa.
Y en consecuencia:
El Director de la Agencia Española de Protección de Datos RESUELVE:
PRIMERO: IMPONER a la entidad EL REBOST DE SUQUIMEL S.C. por la infracción del artículo 21 de la LSSI, tipificada como leve en el artículo 38.4.d) de dicha norma, una multa de 1.300,00 € (mil trescientos euros) conforme a lo establecido en el articulo 39.1.c), en relación con el 40 de la citada Ley.

11 comentarios:

esalconsultores dijo...

Hola a todos y Feliz 2010!
Pues si que empezamos bien el año, descuentos por pena...

Marketing Positivo dijo...

Hola Alejandro. Precisamente respondía a un comentario en Twitter recordando que no es la primera vez que pongo un ejemplo con el argumento de la pena: http://leyprotecciondatos.blogspot.com/2008/03/intentando-dar-pena.html

Feliz y exitoso 2010 para tí también.

Manu García dijo...

Y que raro lo de la denuncia conjunta ¿no? Parece mucha casualidad ¿no serían competidores o similar?

Alejandro Valdezate dijo...

La verdad es que es complicado ser justo y equitativo. Por un lado, la situación de la empresa uno puede pensar que es irrelevante a la hora de cuantificar una cantidad, y estaría de acuerdo si de una indemnización habláramos. En el caso de una multa, cuya misión es concienciar al empresario de que no lo debe hacer más, pues quizá sea justo ... aunque eso iría contra el principio de equidad y sería un agravio comparativo para el resto de denunciados.

Marketing Positivo dijo...

Manu: sí que es poco usual, pero leyendo la resolución no se ve ninguna pista de quiénes son los denunciantes.

Alejandro: efectivamente, muy equitativo no es.

Paco dijo...

Seis spam por un total de 1.300€, sale a poco más de 200€ cada uno, cuando a otros por un sólo mail le han clavado 1500€. ¿Justicia o lotería?

Anónimo dijo...

Lo que tiene uno que leer. No hace mucho que en una resolución sancionadora, ante la alegación de que una sanción de 30.000 € provocaria el cierre de la empresa, la propia AEPD decia que ese argumento no podia ser tenido en cuenta, y es verdad, pues en ninguna parte de la norma lo dice.

Bueno, en este caso nos encontramos con que es un spam que la AEPD ha decidido no considerar masivo, dado que solo ha habido 5 denunciantes del total de destinatarios, renunciando a investigar el número total de destinatarios y si disponian del consentimiento de éstos para su remisión.

Por otra parte se quiebra la practica habitual de la AEPD en imponer una multa de 600 € por cada mensaje de spam en casos leves, como ha sido considerado el presente. Una arbitrariedad mas a las que ya nos tiene acostumbrados la Agencia.

Pit.-

Marketing Positivo dijo...

Hola Pit, pues sí que tienes razón. La verdad es que la discrecionalidad de la AEPD cada día es más ancha y ya no parece sino arbitrariedad.

Anónimo dijo...

Es increible la "suerte" que tienen algunos con las multas....
Entiendo que la Ley de Protección de Datos Personales está vigente y se deba proteger la privacidad. Por otro lado, las empresas ven cómo la verdadera "montaña de dinero" la gana la administración gracias a su sudor.
Portección de datos, Prevención de riesgos laborales, etc... cada vez se van creando nuevos conceptos por el que cobrar al empresario, negandole las ayudas que realmente necesita.
Mi pregunta es ¿Hay que ser emprendedor o temerario a la hora de emprender una aventura empresarial?
(No voy contra nadie, es sólo un pensamiento que se me ha venido y lo comento con vosotros).

Marketing Positivo dijo...

Anónimo: entiendo tu comentario, y desde luego España es un país con pésima cultura emprendedora y casi nula ayuda pública, pero por eso mismo te puedo asegurar que la LOPD o la LSSI no son ni mucho menos el mayor problema al que se enfrente un empresario.

Anónimo dijo...

Hay algo que es de recibo si alguien cree q una pequeña empresa puede llevar las leyes a raja tabla plega y vamonos.

A mi me parece injusto que La AEPD imputa a TELEFÓNICA MÓVILES la infracción del artículo 11 LOPD. ...
ceda nuestros datos auna empresa /www.aktivkapital.es/ que rsulta que tenian datos de personas que no tenian deudas.

y no reparamos en algo muy importante , quien es esta empresa de capital riesgo o quienes son sus accionistas?

Estos o tienen problemas en pagar multas y ponerse al dia en las leyes .

No se puede medir a todo el mundo por el mismo rasero

saludos y suerte

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