17 de diciembre de 2009

Empresas de seguridad privada contratadas por ayuntamientos

En el Informe 0569/2009 del Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos, se responde a la cuestión sobre cual es la regulación normativa que debe de aplicarse para instalar cámaras de videovigilancia en la vía pública y en lugares públicos siendo el cliente un Ayuntamiento.

Tal y como se indicaba en la Guía de Videovigilancia editada por la AEPD:
La captación de imágenes en la vía pública está reserva a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y resultará aplicable la Ley Orgánica 4/1997 de 4 de agosto por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lugares públicos.
El Informe señala que si un Ayuntamiento contrata la seguridad de su edificio con una empresa de seguridad privada, ésta deberá informarle de los extremos en los que podrá llevar a cabo su actividad, especialmente del artículo 4.3 de la Instrucción 1/2006 que dispone:
Las cámaras y videocámaras instaladas en espacios privados no podrán obtener imágenes de espacios públicos salvo que resulte imprescindible para la finalidad de vigilancia que se pretende, o resulte imposible evitarlo por razón de la ubicación de aquéllas. En todo caso deberá evitarse cualquier tratamiento de datos innecesario para la finalidad perseguida.
En consecuencia la normativa que debe de aplicar una empresa de seguridad privada cuando es contratada por un Ayuntamiento o cualquier organismo público es la Ley 23/1992 de 30 de julio de Seguridad Privada.

4 comentarios:

Paco dijo...

Vete a contarle esto al alcalde de mi pueblo, que es todavía de los que creen que la calle es suya...aunque ahora que lo pienso mejor que se lo digan los dela AEPD ;-)

José Juan Cerpa dijo...

Buenos días a todos los lectores, parece que finalmente se ha aprobado la ley omnibus.

No me deja pegar el enlace, pero les cuento que se ha aprobado por el congreso y publicado en el BOE del miércoles 23 de diciembre de 2009.

¿Cuales serán las repercusiones que tendrá esto finalmente sobre la LOPD? Sobre todo en lo referente al artículo 6.1 (consentimiento del afectado).

Marketing Positivo dijo...

Jose Juan: hoy que tenido tiempo de darle un vistazo rápido a la Ley, leo en el artículo 2:
2. Quedan exceptuados del ámbito de aplicación de esta Ley:
k) Los servicios de seguridad privada.

Así que no me queda claro cómo afecta. Esperaremos a ver las opiniones de los más expertos del sector.

Marketing Positivo dijo...

Vaya, antes lo digo y justo me encuento una Nota de Prensa de la AEPD sobre este asunto. La acabo de publicar en el blog:
http://leyprotecciondatos.blogspot.com/2009/12/la-modificacion-de-la-ley-omnibus-en.html

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.