8 de septiembre de 2009

Videovigilancia en entornos escolares

Ya que toca la vuelta al cole por estas fechas resulta oportuna la publicación del Informe Jurídico 0345/2009 de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD) sobre la videovigilancia por razones de seguridad en entornos escolares.

La consulta plantea si la instalación de cámaras que tienen en sus centros de enseñanza cumple con la legalidad vigente. Siguiendo la tesis ya expuesta en consultas similares respecto a otros ámbitos, la AEPD aclara que:
Al tratarse de motivos de seguridad resulta de aplicación la Ley 23/1992, de 30 de julio de de Seguridad Privada, en la que se fundamenta la legitimación para grabar las imágenes tanto de los menores de edad como de aquellas personas que acudan al centro.
(...)
En consecuencia, siempre que se haya dado cumplimiento a los requisitos formales establecidos en los artículos precedentes (inscripción en el Registro de la empresa y comunicación del contrato al Ministerio del Interior), las empresas de seguridad reconocidas podrán instalar dispositivos de seguridad, entre los que se encontrarían los que tratasen imágenes con fines de videovigilancia, existiendo así una habilitación legal para el tratamiento de los datos resultantes de dicha instalación.
Así, quedaría legitimado por la existencia de una norma con rango de Ley habilitante el tratamiento al que se refiere el apartado 2 de los citados con anterioridad, siempre que se cumplan los requisitos a los que se ha hecho referencia o concurra una de las excepciones previstas en el RSP, no siendo necesario el consentimiento del afectado”.
De este modo, el consultante deberá contratar con una empresa de seguridad que haya cumplido los requisitos antes expuestos, para que el tratamiento de las imágenes quedará legitimado, por la existencia de una norma con rango de Ley habilitante, no siendo por tanto necesario el consentimiento de los afectados.
Los requisitos que se acaban de exponer son aplicables cuando la finalidad de la grabación sea la seguridad, por el contrario si el tratamiento de las imágenes se efectúa con fines distintos a la seguridad será necesario obtener el consentimiento para legitimar el tratamiento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Jesús, como siempre nos mantienes informados sobre las novedades en la materia. Gracias. Quería aprovechar tu artículo sobre la videovigilancia (y tu experiencia en la materia de protección de datos así como la de todos los seguidores de tu Blog) para consultarte sobre como podría afectar la aprobación del Proyecto de Ley que está desarrollando el Ministerio de Economía y Hacienda sobre el el acceso libre a las actividades y su desarrollo, el artículo 14, que modifica la Ley de Seguridad Privdad. http://www.meh.es/Documentacion/Publico/PortalVarios/Gestión%20del%20Portal/Proyectos%20normativos/LEY%20ÓMNIBUS%20nuevo%20texto%2012-6-09.pdf

En la modificación aparece una disposición adicional (sexta) que textualmente dice:
"Exclusión de las empresas relacionadas con equipos técnicos de seguridad. Las empresas y particulares que vendan, entreguen, instalen o mantengan equipos técnicos de seguridad, siempre que no incluyan la prestación de servicios de
conexión con centrales de alarma, quedan excluidas de la legislación de seguridad privada siempre y cuando no se dediquen a ninguno de los otros fines definidos en el artículo 5, sin perjuicio de otras legislaciones específicas
que pudieran resultarles de aplicación".

Es decir, entiendo que otro tipo de empresas podrán realizar instalaciones de seguridad siempre y cuando no vayan conectadas a centrales de alarma y que quedarán exentas de cumplir con la LSP.

Hasta ahora, toda procedimiento sancionador instruido por la AEPD sancionaba por incumplimiento del artículo 6 de la LOPD, aquellas instalaciones de videovigilancia no realizadas por empresas de seguridad privada debidamente registradas en el Ministerio del Interior.

Si se aprobara este nuevo Proyecto de Ley, ¿aceptaría la AEPD la salvedad de la solicitud del consentimiento del interesado en aquellas instalaciones realizadas por empresas no relacionadas con la seguridad privada?

Espero haberme explicado con claridad. Muchas gracias de antemano Jesús

José Juan Cerpa

Observación: Las instalaciones de videovigilancia en la vía pública están afectadas por otra Ley y no por la LSP por lo que en todo momento me refiero a seguridad privada.

Amplio la información en http://jcerpa.blogspot.com/2009/09/lopd-videovigilancia-continuacion.html

Marketing Positivo dijo...

José Juan: Si este texto se publica finalmente con ese literal, entiendo que a la AEPD no le quedaría otro remedio que aceptarlo. De todas formas no recuerdo ahora mismo ninguna resolución en la que hubiera sanción SOLAMENTE por esta falta del requisito de cumplimiento de la LSP, es decir, que casi siempre ante una instalación ilegal nos encontramos además con que no hay cartel de aviso ni inscripción de ficheros (en el caso de grabación), etc...

Aprovecho para invitar a los lectores a visitar el blog de José Juan. Lo estoy añadiendo a la lista de blogs del lateral.

José Juan Cerpa dijo...

Buenas Jesús! Hay rumores de que la Ley omnibus (Ley de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio) se aprobará antes de que acabe el año. ¿Preparados para un verdadero Gran Hermano?

José Juan Cerpa

Marketing Positivo dijo...

Jose: si se produce haremos contrataque aliándonos con el Gran Denunciador: D. S.S.S. Lo mismo colapsamos la AEPD xD

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.