13 de julio de 2009

Sobre los videoporteros

La Instrucción 1/2006 sobre videovigilancia excluye expresamente su aplicación a imágenes obtenidas en el ámbito personal y doméstico, entendiéndose por tal el realizado por una persona física en el marco de una actividad exclusivamente privada o familiar. Es por eso que en los casos en los que la utilización de videoporteros se limite a su función de verificar la identidad de la persona que llamó al timbre y a facilitar el acceso a la vivienda, no será de aplicación la normativa sobre protección de datos.

El Informe 0335/2009 del Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) responde a la cuestión de si la implantación de un videoportero que permite conectar la señal de la cámara a la red de televisión y visionar en la televisión todas las imágenes que capta la cámara, vulnera la LOPD.

Esta cuestión se analiza en la Guía de Videovigilancia en materia de videoporteros, señalando que:
Sin embargo, si el servicio se articula mediante procedimientos que reproducen y/o graban imágenes de modo constante, y resultan accesibles -ya sea a través de Internet o mediante emisiones por la televisión de los vecinos-, y en particular cuando el objeto de las mismas alcance al conjunto del patio y/o a la vía pública colindante, resultará de plena aplicación la Instrucción 1/2006.

Por lo tanto, cuando una cámara permite reproducir en tiempo real las imágenes que concurren en la portería de un edificio, su actuación excede con mucho del ámbito personal y doméstico, por lo que implica un tratamiento de datos de carácter personal, que conlleva la necesidad de legitimar dicho tratamiento en los términos del artículo 2 de la Instrucción 1/2006.

En consecuencia, se le aplicará a dicho tratamiento la misma legislación y requisitos que a cualquier instalación de videocámaras, en especial los que hacen referencia a la instalación del sistema por parte de una empresa de seguridad debidamente autorizada e inscrita en el registro del Ministerio del Interior, así como la comunicación al mismo ministerio del oportuno contrato por escrito con arreglo a modelo oficial con una antelación mínima de tres días a la iniciación de tales servicios.

8 comentarios:

Roberto García dijo...

Yo pienso que ni siquiera debería permitirse tal opción: ¿que cada vecino pueda grabar imágenes?
Si se afirma que este es un tratamiento sujeto a la LOPD ¿no debería cada vecino inscribir un fichero en la Agencia? Si yo solicito mi derecho de cancelación ¿cómo se que algún vecino no mantiene una grabación con mi cara?, etc...

Marketing Positivo dijo...

Roberto: totalmente de acuerdo en que no se debería permitir tal posibilidad. Siguiendo con tu argumento, tal situación obligaría a la empresa de seguridad homologada a responsabilizarse también de la instalación en casa de cada vecino, hecho a todas luces absurdo.

Marta Barros dijo...

De este tipo de instalaciones hay muchas en casas antiguas, construidas antes de que se inventaran los porteros automáticos, y como salía caro hacer una instalación completa posterior se enchufa el sistema a la antena colectiva y listo, a verlo todos por la tele.

Anónimo dijo...

PUEDE UNA CAMARA DE PORTERO ELECTRONICO ADICIONAR CONOCARCE EN LA FACHADA DE MI CASA PARA CONTROLAR LA PUERTA DE MI GARAJE PARTICULAR A LA HORA DE ABRIRLO PUES LA ZONA DE RODADURA ASTA LA PUERTA DE MI GARAJE ES COMUNITARIA.
ESPERO PRONTA RECPUESTA GRACIAS.

Marketing Positivo dijo...

Anónimo: se agradece la visita y el comentario, pero la siguente vez en minúsculas por favor, que en internet unsar mayúsculas equivale a gritar.

Si la cámara sólo obtiene imágenes de una zona particular de usted no hay ningún problema.

Anónimo dijo...

TEngo una video camara instalada en el interior de mi casa en una ventana para ver quien accede al edificio,,,me han denunciado los vecinos pero no prospera la denuncia ante la ley, la policia vino varias veces a mi casa a preguntarme si la camara GRABABA IMAGENES,,y como no grababa la denuncia NO la tubo en cuenta la juez,ahora bien,,,VIPASA (Viviendas del Principado de Asturias),,me esta amenaza si no retiro la camara con No renovar mi contrato de alquiler,,,yo entiendo que esto es un chantaje,,en toda regla,,estoy en lo cierto?

Marketing Positivo dijo...

Pues no se bien que decirte, Anónimo. Es un asunto que sale fuera de mi área de conocimientos.

Anónimo dijo...

Ya me ha informado mi abogado y eso no es causa ni si quiera para abrirme un expediente,,osea que denunciaremos la actuacion del responsable de VIPASA, ante el juzgado de guardia

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.