9 de junio de 2009

Te invito a bailar salsa

D. S.S.S. recibió en su dirección de correo electrónico una comunicación comercial no solicitada remitida desde la cuenta de correo electrónico ....X.@... en cuyo asunto rezaba “invitación”, promocionando la asistencia a una discoteca:

Hola este domingo te invito a bailar salsa en la Discoteca Beethoven.
Nuevo ambiente latino, no te lo pierdas
(C/..................) i Contesta Telefono de Información ########.
Tomas la Diagonal dirección (......) en la (C/..................), tomas el lateral y en la primera que se puede a la derecha es la (C/..................) esta: LA DISCOTECA BEETHOVEN, o sea de Catalunya Radio sigues y esta en la siguiente esquina.

En el texto del reseñado correo no se ofrecía información alguna sobre el ejercicio del derecho de oposición del destinatario al tratamiento de sus datos con fines promocionales.

D. S.S.S. puso el asunto en manos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que inició el Procedimiento Nº PS/00630/2008 y con su habitual poderío comprobó, mediante información facilitada por Telefónica de España S.A.U., que la dirección IP del ordenador desde donde se remitió el correo comercial estuvo asignada de forma dinámica el día en cuestión a una línea telefónica cuyo titular era M.M.M. Además se comprobó que el dominio del correo emisor del spam estaba a nombre de la misma persona.

D. M.M.M. no pudo acreditado contar con el consentimiento otorgado por el titular de la dirección de correo electrónico del denunciante para la remisión al mismo de la comunicación comercial, ni ha probado que ésta hubiera sido solicitada previamente, ni la existencia de una relación contractual previa mantenida con el destinatario del mismo.

Y por lo tanto
El Director de la Agencia Española de Protección de Datos RESUELVE:
PRIMERO: IMPONER a D. M.M.M., por una infracción del artículo 21 de la LSSI, tipificada como leve en el artículo 38.4.d) de dicha norma, una sanción de 1.200 € (Mil doscientos euros), de conformidad con lo establecido en los artículos 39.1.c) y 40 de la citada Ley.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si esto es que se abra la veda de los relaciones públicas de las disco y restaurantes y sitios de la noche, ya vas a ver cuántas multas. ¿O alguien ha visto pedir un consentimiento a las 3 de la mañana en la puerta de una discoteca? Además creo que no es la primera que le cae a una discoteca por algo similar.

Daniel dijo...

Y más con los números de móvil que con el mail, es más efectivo un SMS pero hace falta el mismo consentimento, claro, y no lo piden. Nunca.

NFRMTC dijo...

Que en esos sitios se cumple poco la LOPD, de acuerdo. Pero que sigan sancionando por IP conseguida además sin ninguna otra orden judicial no me parece correcto.

esalconsultores.net dijo...

A mi lo que me parece mas raro todavia es que, habiendo reconocimiento de la infracion por parte de quien envio el correo, se le imponga una sancion de 1200€ en vez de los 600€ habituales. Han subido el liston? Hay que "cosechar" mas, ahora que el IVA recaudado ha bajado el 50%??
En tiempos del anterior director la sancion por el 21 de la LSSI eran 1000€, el actual lo bajo a 600 y ahora se duplica, porque si. Cosas veredes...

Marketing Positivo dijo...

esalconsultores: es medio raro, porque en el texto de la resolución se da a entender que el denunciado preguntó a la Agencia qué ocurría si reconocía la infracción, pero no debió gustarle la respuesta porque por lo que se ve al final no lo hizo.
Quizás por eso le "castigaron doble".

NFRMTC: ya sabes que estoy de acuerdo con esa idea, pero en este caso además coincidía con el registrante del dominio. Creo que estaba claro.

Mar Lboro dijo...

En el sector noche la privacidad es una broma: además del spam están las miles de cámaras sin control, las webs con fotos de discotecas (personas bailando en estados cercanos al coma etílico), etc, etc, Además se saltan lo que quieren las legislaciones sobre ruidos y seguridad.
Y no quiero ni imaginar cómo será el asunto en los prostíbulos.

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