7 de mayo de 2009

De cuatro en cuatro

Siempre habrá quien diga que las sanciones en protección de datos son excesivas, pero lo cierto es que las leves no funcionan.

Hemos visto ya cientos de sanciones de entre 1000 y 3000 euros por el envío de faxes comerciales sin consentimiento, pero esta práctica lejos de disminuir sigue molestando a los dueños de los faxes, que ponen la tinta y el papel que se ahorran los spammer. Pero parece que los recursos a la falta de intencionalidad o de reincidencia empiezan a no funcionar.

Así nos encontramos con el procedimiento sancionador PS/00512/2008, instruido por la Agencia Española de Protección de Datos a la entidad GLOBAL MESSAGING SOLUTIONS, S.L., tras la denuncia presentada por D. M.M.M. por la recepción de cuatro mensajes publicitarios por fax.

Este tipo de empresas suelen montar un entramado de varias firmas que intentan pasarse unas a otras la responsabilidad, tal y como se puede ver en el desarrollo de la resolución, pero la AEPD no sólo señala al infractor final, sino que tras tipificar la infracción como grave, al llegar la final de los Fundamentos de Derecho no la baja de nivel como venía siendo habitual, y aunque la deja en el mínimo posible dentro del baremo sancionador, lo cierto es que es un buen pellizco:
El Director de la Agencia Española de Protección de Datos RESUELVE:
PRIMERO: IMPONER a la entidad GLOBAL MESSAGING SOLUTIONS, S.L., por una infracción del artículo 38.3.h) de la LGT, tipificada como grave en el artículo 38.3.c) de la LSSI, una multa 30.001 € (Treinta mil un euros), de conformidad con lo establecido en el artículo 39.1.b) y 40 de la citada LSSI.

A ver si así lo entienden.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La cuestión es que la LGT no permite a la Agencia la modulación que se da con la LOPD en el 45.5. Así, mas de 3 faxes son, como minimo 30.000 €, que es lo que ha aplicado la AEPD.

Pit.-

esalconsultores.net dijo...

Target y GMS habian conseguido el archivo de actuaciones en 3, si si 3!!, ocasiones y esta vez les han pillado.
Sobre lo que dice Pit es cierto que no se aplica el 45 LOPD pero el Director de la Agencia tiene a su disposicion el 40 de la LSSI y lo ha aplicado para graduar la sancion en su grado minimo aun siendo grave.
Lo que sigo sin entender es pq se permite a Target mantener una base de datos con 5 millones de registros en los que se aplicado el consentimiento por omision (te mando un fax y si no me contestas, es que consientes) cuando la LSSI pide consentimiento expreso. Sigo sin entender pq la Agencia nunca llega al fondo de las cuestiones y todavia nadie me lo ha explicado... Alguna idea?

Marketing Positivo dijo...

Sobre Target 10 y media puedo contar una sabrosa anécdota: yo también recibí un fax de ellos (sin consentimiento, obvio) pero lógicamente antes de denunciarlos (que no lo he hecho nunca, de momento) intenté que fueran clientes. Llamé, conseguí hablar con un responsable (no sé en que grado) y tras explicarle el asunto, su respuesta fue: "me paso la LOPD por el forro de..." Supongo que ya no se lo toman tan a broma :P

Juan Angel Ramírez dijo...

Creo que es la segunda sanción de 30.000 a GMS ¿De verdad sale tan rentable los envío masivos de faxes como para aguantar multas como estas?

Félix Haro dijo...

Pues ahora que del forro pase al bolsillo, que tienen que soltar 30.000€. Que sigan en racha, hombre, que ya está bien.
Saludos,

Marketing Positivo dijo...

Juan Angel Ramírez: pues supongo que de 1000 en 1000 euros, sí sale rentable mantener el negocio spameador, pero como dices habrá que ver si ahora se lo replantean a base de 30.000€.

Felix Haro: que siga, que siga ;-) Y a ver si actualizas el blog que estás siempre el último en mi blogroll. Es lo que tiene configurarlo por fechas, que se os descubre a los perezosos xD

Anónimo dijo...

"Sigo sin entender pq la Agencia nunca llega al fondo de las cuestiones y todavia nadie me lo ha explicado..."

Buena pregunta. Los planes de oficio han disminuido en cantidad y calidad. Y las comparecencias de los inspectores en actos publicos, no digamos. Antes era fácil coincidir con ellos en algun acto, ahora es casi imposible. Tengo que esperar a las inspecciones para poder hablar con algun inspector y sacarles información.
Por otro lado se han multiplicado las comparecencias de gente que tiene tan poca participación en los procedimientos como es el Secretario General de la Agencia, muy ameno el hombre, pero que no aporta nada realmente, o personal del Registro de Ficheros, que se habrán estudiado muy bien la ley, pero que no intervienen para nada en la investigación ni en el procedimiento sancionador.

Pit.-

Marketing Positivo dijo...

Pit y demás habituales contertulios preocupados por el devenir jurídico de la AEPD: digámoslo de forma clara, esto es un caso evidente de "real politik" o como dice el pueblo llano "mejor no meneallo". Y mucho menos en la actual situación política. Supongo que sus jefes políticos le habrán pedido a Artemi Rallo: "tu concéntrate en darle caña a Google, Youtube y el Feisbuk ese, que ninguno de esos vota aquí y además lo podemos vender como que defendemos al ciudadano, pero no me toques las empresas que luego se nos echan encima."
O a lo mejor es que me estoy volviendo paranoico, no sé.

Anónimo dijo...

@Marqueting Positivo: tal y como está, podian cambiar la legislación y hacer que la AEPD no tuviese que investigar todo de todo, sino que, como ocurre en otras autorizades de protección de datos europeas, a final del año hacen un análisis de las reclamaciones recibidas, deciden los 10 o 12 sectores a investigar y, hacen un estudio en profuncidad de cada uno de ellos, terminando con una serie de sanciones y una serie de recomendaciones.

Me revienta que se hagan leyes que finalmente no se cumplen, eso tambien crea una inseguridad juridica trementa: quedas al arbitrio de la interpretación e implementación que, en cada momento, quiera realizar la autoridad de turno. Como lo del 45.5 de la LOPD, que no lo veo mal (no se porqué en España tenemos que ser los mas duros) pero es que, literalmente, hacen lo que les sale de los huesos.

Pit.-

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