17 de marzo de 2009

Videovigilancia interior

Aún hay quien piensa que el cumplimiento de la normativa sobre videovigilancia de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se refiere exclusivamente a los casos en los que se dan estas circunstancias:
  • Existe grabación de las imágenes
  • Se graban imágenes del público (si es personal interno no importa)
  • Las cámaras enfocan a una vía pública
Si ya vimos que el hecho de que el sistema de videovigilancia no grabe no es excusa, y que a los trabajadores se les debe informar previamente, el procedimiento sancionador PS/00468/2008, instruido por la AEPD a Dña. X.X.X., titular del establecimiento HIPER REGALOS, vista la denuncia presentada por la COMISARÍA DE POLICÍA DE MADRID-SAN BLAS, deja claro que la circunstancia de que el sistema de videovigilancia obtenga imágenes únicamente del interior del establecimiento no exime de las obligaciones informativas.

Según constaba en la denuncia, en el local se habían instalado seis cámaras, con objeto de vigilancia y seguridad, que captaban imágenes del interior del mismo, y aunque ninguna de ellas captaba imágenes del exterior ni de la vía pública, ya que la Inspección de la AEPD verificó que en el local comercial no se encontraban carteles que informaran sobre la existencia de un sistema de vigilancia y tampoco de los aspectos contemplados en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999:
El Director de la Agencia Española de Protección de Datos RESUELVE:
PRIMERO: IMPONER a Dña. X.X.X., titular del establecimiento HIPER REGALOS, por una infracción del artículo 5 en sus apartados 1, 2, 3 de la LOPD, tipificada como leve en el artículo 44.2 d) de dicha norma, una multa de 601,01 € (seiscientos y un euros y un céntimo de euro) de conformidad con lo establecido en el artículo 45.1 de la citada Ley Orgánica.

8 comentarios:

Paco dijo...

Muy típico, me lo han dicho más de una vez: "dentro de mi negocio hago lo que me da la gana".

Esta resolución es buena porque además la denuncia es de los municipales, que también hay quien me dice "¿y quién me va a denunciar?"

Ciudadano vigilado dijo...

Lo raro también es que porque a unos se denuncia y a otros no, porque lo que son cámaras sin cartel las hay por todas partes.

esalconsultores.net dijo...

Despues de leer y releer con calma la resolucion, sigo con la boca abierta.
Se dan todas las explicaciones posibles sobre quien y como se deben instalar las camaras (pagina 7, ultimo parrafo del fundamento de derecho III) indicando que el hecho de que no las instale una empresa homologada por Interior puede dar lugar a una sancion de 60.000 a 300.000 lereles Y NO ENTRAN A VALORAR SI EN ESTE CASO LA INSTALACION ESTA BIEN HECHA. Entonces, a que viene la reflexion?
La legitimacion para manejar los datos viene dada en la videovigilancia por la instalacion por parte de una empresa homologada y no de que a todo el mundo se le ocurra instalar camaras en sus negocios. Entonces pq no se sanciona?

Anónimo dijo...

Vamos a ser claros: soy profesional (legalmente homologado por el Ministerio del Interior) de la videovigilancia y PUEDO ASEGURAR que 3 de cada 4 cámaras son ilegales por motivo de su instalación (aparte de los temas LOPD). Es una verguenza y una competencia desleal para quienes cumplimos toda la reglamentación (que cuesta un dineral).
¿Cuándo van a actuar en serio con este tema las fuerzas de seguridad de una vez?

Marketing Positivo dijo...

Anónimo: ¿y sabiéndolo no hacéis nada? ¿Para qué sirven entonces las asociaciones profesionales de vuestro sector? Al fin y al cabo nosotros los pobrecitos que nos dedicamos a la LOPD sufrimos los clásicos inconvenientes de los pioneros en un sector relativamente joven todavía, donde ni siquiera existe una asociación que nos represente (aunque espero que haya en breve una buena noticia sobre esto) y por lo tanto apenas tenemos vehículos de presión sobre las autoridades. Vosotros tenéis varios colectivos y un contacto directo y constante con el ministerio por el tema armas, etc... Ponedlo en marcha, por favor, TODOS los agradeceremos.

Y ya que estamos, no digo que sea tu caso, las empresas de seguridad podían tomarse la legislación de protección de datos un poco más en serio, que también las hay legales ante el ministerio pero que tendrían serios problemas si la AEPD metiera la nariz en sus procedimientos.

Anónimo dijo...

Me guardo para mi mismo el calificativo que le daría al señor profesional instalador avalado por el ministerio. Pero si que le voy a decir una cosa, muchas empresas no se pueden permitir el dineral que les cuesta vuestros GRANDES presupuestos, y por ello, tienen que dejar en manos de los ladrones sus negocios???? Es de una poca vergüenza que el que quiera seguridad para su empresa, tenga que recurrir si o si, a estos señores. Y encima se dedican a denunciar a las empresas que saben que no tienen instalaciones "homologadas".

Por mi, como si cerráis el negocio todos los que os aprovecháis de la situación.

Anónimo dijo...

Leyendo las aportaciones al foro está claro que lo idóneo es acudir a empresas de seguridad debidamente habilitadas por el Ministerio del Interior. Son las únicas que tienen responsabilidad por ley (Ley de Seguridad Privada LSP/ Instrucción sobre videovigilancia de la AGPD) sobre sus instalaciones a efectos de LOPD, Policía, etc. Los instaladores piratas hablan de "dineral" y "grandes presupuestos" sin dar datos concretos. Para empezar, el mantenimiento es gratuíto 2 años, y en muchos casos se prorroga, los contratos se cumplimentan por la normativa del Ministerio del Interior y te garantizan seriedad y respuesta. ¿Qué garantía y responsabilidad puedes exigir si te hace una instalación el vecino informático, el lampista de la esquina o el cuñado manitas? Por favor, estamos hablando de SEGURIDAD, es un asunto serio y con grandes responsabilidades y consecuencias si no se contrata bajo garantías mínimas. Los problemas graves vienen cuando se produce un incidente (robo, agresión, empelado deshonesto...) y además de no servir la grabación como prueba pericial te ganas una sanción por no cumplir la normativa (de la AGPD/LOPD, Ministerio Interior/DGP, REBT Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, en breve normas UNE e ISO de las instalaciones, Normas Locales o autonómicas, etc...). Los requisitos que se exigen a las empresas de seguridad homologadas son precisamente para cubrir las responsabilidades en que puedan incurrir si se produce un conflicto (sanción/aval, seguro de responsabilidad civil, etc, etc,etc...). Saludos a los foreros.

Anónimo dijo...

tengo un negocio a mi mujer le reboron no tenemos video vigilancia y la vamos a istalar en el local es una pequeña empresa y no podemos pagar esos presuestazos quenos dan porque me merece la pema mas cerrar asi que las pondre por nuestra seguridad particular. ya que el govierno parece que tiene mas derechos el ladr@n que el ciudadano.

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.