5 de enero de 2009

Sin ánimo de lucro

El procedimiento sancionador PS/00341/2007, instruido por la Agencia Española de Protección de Datos al INSTITUTO VALENCIANO PARA LA FORMACIÓN EMPRESARIAL (IVAFE), se inició tras la denuncia presentada por DÑA. G.G.G en la que manifestó haber recibido dos faxes con publicidad del IVAFE.
En los faxes se informa al receptor que IVAFE "pone a disposición de su empresa los siguientes cursos de formación organizados en la provincia de (........)” acompañando una relación de acciones formativas y una serie de medios de contacto para los interesados, todos ellos correspondientes al IVAFE.
IVAFE alega:
A ello debemos añadir que el IVAFE es una asociación sin ánimo de lucro, tal y como explicó su representante legal y queda reflejado en el acta de visita, y que únicamente presta un servicio que no conlleva contraprestación económica alguna, que consiste en “informar a empresas y trabajadores de cursos GRATUITOS de interés general y facilitar a los interesados los trámites de inscripción para tramitarla a las entidades que desarrollan la formación”, no constituyendo en ningún modo actividad económica o comercial al no recibir por ello ingresos ni directos, ni indirectos de ningún tipo (ni subvenciones, ni patrocinios, etc..) Por todo ello debemos llegar a la conclusión que el envío de la información realizada por el IVAFE no puede ser sancionada al amparo de la Ley de Servicios de la Sociedad y Comercio Electrónico (LSSI) por entender que la condición de asociación sin ánimo de lucro, y el hecho de prestar un servicio consistente en informar de cursos gratuitos de interés general para empresas y trabajadores así como facilitar los tramites de inscripción a los interesados, no supone en ningún modo actividad económica para el IVAFE dado que no obtiene retribución, ni directa ni indirecta, por la prestación del citado servicio tal y como se ha explicado con anterioridad, por lo que queda excluido de aplicación de la LSSI.
Sin embargo, puesto que ningún artículo de la LSSI regula la exigencia del consentimiento previo en función de la existencia o no de lucro, la alegación es desestimada y
El Director de la Agencia Española de Protección de Datos RESUELVE:
PRIMERO: IMPONER al INSTITUTO VALENCIANO PARA LA FORMACIÓN EMPRESARIAL, por una infracción del artículo 38.3.h) de la LGT, tipificada como leve en el artículo 38.4.d) de la LSSI, una multa de 600 € (seiscientos euros), de conformidad con lo establecido en el artículo 39.1.c) y 40 de la citada LSSI.

6 comentarios:

victor zurita dijo...

Tras la lectura del presente procedimiento sancionador, se puede afirmar que el deber de información previo y el posterior consentimiento es básico y fundamental. Sorprende que en las alegaciones de defensa, se esgrima la ausencia de ánimo de lucro, pues denota no conocer las tres leyes reguladoras, y se lo ponen muy fácil a la Agencia, para desestimar las razones expuestas.
En conclusión, tanto un fax como un e-mail no se pueden efectuar, sin el consentimiento expreso e informado del titular. A nuestros clientes, debemos advertiles de la relevancia de acometer el día a día empresarial, observando las disposiciones legales que dicta la normativa de la Protección de Datos de carácter personal.

Juan Luis dijo...

Es lógico que así sea, porque en caso contrario todas las ONG podrían saltarse la protección de datos ya que también son entidades sin ánimo de lucro. Y muchas otros Colegios Profesionales, Asociaciones Empresariales, etc...

esalconsultores.net dijo...

Voy a meterme en otro charco...
Releida la resolucion, creo que el IVAFE tiene razon. En los articulos que cita la resolucion de la Agencia se habla de 2 condiciones y no de una sola. Me explico:
Art 38.3.h de la Ley General de Telecomunicaciones (LGT):
"Tienen derecho a no recibir llamadas automáticas sin intervención humana o mensajes de fax, con fines de venta directa sin haber prestado su consentimiento previo e informado para ello." Que yo sepa la organizacion de cursos de Formacion Continua no es venta directa, o si? Desde luego dependera mucho de como estuviera redactado el fax pero viendo que la sancion es de 600€ no creo que a IVAFE le compense meterse en pleitos...

Algun abogado voluntario para recurrir las sanciones de la AEPD? Voy a medias, eh? ;-)

Marketing Positivo dijo...

esalconsultores: para ese negocio no te hace falta abogado, ante la AEPD se puede presentar cualquiera (que no es que te esté llamando cualquiera, ya me entiendes), te hace falta un vendedor que convenza al cliente para pagar el recurso.

esalconsultores.net dijo...

Para Jesus:
Me referia al recurso judicial no a la "defensa" en el procedimiento sancionador que ya tengo claro (te recuerdo el post del corporativismo del abogado) que es mas importante el conocimiento de la LOPD y del funcionamiento de la AEPD que el titulo de abogado. Sin acritú.

Marketing Positivo dijo...

esalconsultores: OK, entiendo, pero estamos en las mismas: abogados para "poner el carné" los encuentras a cientos, el problema sigue siendo ¿quién convence al que tiene que pagar?

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.