11 de diciembre de 2008

Déjà vu

El término déjà vu (en francés ‘ya visto’) o paramnesia describe la experiencia de sentir que ya se ha sido con anterioridad testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva.

Esto es lo que me ocurre en ocasiones repasando las Resoluciones de la Agencia de Protección de Datos (AEPD), ya que algunos casos son tan absolutamente similares a otros, que aunque sean teoricamente nuevos para mí, me resultan tan familiares que dudo sino se tratará de una duplicación.

Así por ejemplo en el procedimiento sancionador PS/00132/2008, instruido por la Agencia Española de Protección de Datos a la entidad EDUGAMA ASOCIADOS, S.L., Doña V.V.V denunciaba que Edugama Asociados, S.L., empresa de publicidad, le había cargado en su cuenta bancaria un recibo de 334,08 €, sin que le hubiera facilitado sus datos personales ni le hubiera solicitado servicio alguno. La empresa aseguró que:
El servicio fue contratado por la denunciante telefónicamente y que los datos fueron facilitados por la misma para la contratación del servicio de inserción publicitaria.
Es decir, sin prueba alguna del consentimiento, y por lo tanto:
El Director de la Agencia Española de Protección de Datos RESUELVE:
PRIMERO: IMPONER a la entidad EDUGAMA ASOCIADOS, S.L., por una infracción del artículo 6.1 de la LOPD, tipificada como grave en el artículo 44.3.d) de dicha norma, una multa de 60.101,21€ (sesenta mil ciento un euros con veintiún céntimos de euro), de conformidad con lo establecido en el artículo 45.4 y 4) de la citada Ley Orgánica.
Igualito que Me lo dijo por teléfono.


Y más cercano aún, en el procedimiento sancionador PS/00202/2008, instruido por la Agencia Española de Protección de Datos a la entidad AVERMEDIA TECHNOLOGIES, S.L., vista la denuncia presentada por DÑA. C.C.C., que tras ser despedida recibió en su domicilio varias comunicaciones informándole que había sido identificada como conductora en diversos procedimientos por infracciones de tráfico tramitados por el Ayuntamiento de (.......), cometidas en fechas posteriores a su baja en la empresa, con el vehículo que tuvo asignado para el desarrollo de su trabajo.
El Director de la Agencia Española de Protección de Datos RESUELVE:

PRIMERO: IMPONER a la entidad AVERMEDIA TECHNOLOGIES, S.L., por una infracción del artículo 4.3 y 4 de la LOPD, tipificada como grave en el artículo 44.3.f) de dicha norma, una multa de 60.101,21€ (sesenta mil ciento un euros con veintiún céntimos de euro), de conformidad con lo establecido en el artículo 45.2, 4 y 5 de la citada Ley Orgánica.
Idéntico a Resoluciones (casi) paralelas (II).

14 comentarios:

esalconsultores.net dijo...

Me vais a permitir que personalice y cuente otro deja vu.
En el procedimiento sancionador PS/00172/2008 se constata como ya.com incumple el Art 21 de la LSSI, para entendernos: el del Spam. En el año 2008 hay unas 30 sanciones por este hecho por lo que podria calificarse como una mas, salvo por dos pequeños detalles.
1/ La sancion se considera como grave, motivo por el que no hay prescripcion aunque el procedimiento sancionador tarda un año y medio en iniciarse, y concluye con 30.000 leuros en vez de los 600 habituales.
2/ La denuncia se presenta por la reiteracion insistencia y pesadez de ya.com para la renovacion del dominio esalconsultores.net.
Os suena? ;-)

Marketing Positivo dijo...

esalconsultores: Buenos días señor E.E.E :)
La verdad es que no sé de qué te quejas, ellos sólo querían informarte.
“…que los correos enviados al denunciante no eran correos con carácter comercial, sino informativo…”
Piensa que aunque tu ya les hubieras explicado que:
“Por tercera vez os digo que NO QUIERO RECIBIR MAS CORREOS SOBRE LA RENOVACIÓN DE MI CUENTA...”
ellos estaban muy preocupados por si te despistabas. xD
Ahora en serio: ya que yo nunca me he atrevido ¿da mucho gusto que te llegue la resolución?
Lo digo porque normalmente me aguanto, pero cualquier día planto una tienda de campaña ante la sede de la AEPD y me lío a denuncias hasta saturar el servicio, que "hechos probados" los hay para dar y tomar.

esalconsultores.net dijo...

Hola Jesus!
Fijate si dara gusto que llevo gastados 11 paquetes de Kleenex (lease klines) y no precisamente para secarme las lagrimas!!! ;-D
La pena es no poder trincar nada de la sancion. Podriamos proponerle a Artemi cuando le veamos en Enero ir al 50%. Como lo ves?

esalconsultores.net dijo...

Por cierto, esta es la segunda denuncia que envio a la AGPD.
La anterior se soluciono con 600€ por el art 5 (falta de informacion) y otros 600€ por el 26 (falta de inscripcion) aunque no me hicieran caso en el tema de la falta de medidas de seguridad. La verdad es que les salio barato...
Durante un tiempo estuve tentado de incluirlo en mi argumentario cuando voy a ver clientes, pero me da corte.

Roberto García dijo...

No sé si el tono "jocoso" es el mas adecuado y riguroso para comentar una resolución.
Espero que no te se pierda el rigor de este blog.

Roberto García dijo...

Disculpen la errata. Quería decir "que no se pierda".

esalconsultores.net dijo...

Tienes razon, Roberto. Mis desvarios "jocosos" se producen ante la cercania de las vacaciones navideñas y ante el hecho de que esta tarde tengo que encerrarme con 6 personas en una asesoria durante 3 horas para darles un curso sobre la LOPD. Necesito reirme un poco antes de someterme a dichas pruebas.
Si el moderador del foro lo considera necesario, bajare mi tono.
Gracias y disculpas a quien le moleste.

Anónimo dijo...

Me parece una buena postura la de E.E.E. tenemos que tomarnos las cosas serias con algo de humor. Ruego disculpes Roberto, pero a mí me gusta bastante y si no que cumplan con las leyes y no serán sancionados

Por supuesto que se adecúen con GM2, claro está.

Paco Tormo.

Fran García dijo...

Estoy de acuerdo con Roberto en que como Consultores de la Sociedad de la Información, debemos dar una lectura más rigurosa a las resoluciones.

Marketing Positivo dijo...

Roberto: como bien sabes nunca me tomaría a broma una sanción a una pequeña empresa o autónomo. Otra cosa es que este blog no es de análisis jurídico sino de consecuencias prácticas y se intenta analizar desde esta perspectiva, aportando algo de amenidad al normalmente obstuso mundo jurídico.
Excepcionalmente creo que no está mal echar mano del humor cuando nos encontramos ante grandes empresas a las que las multas AEPD apenas les hacen pupa y encima como es el caso insisten en sus errores simplemente porque no les da la gana "escuchar" a su cliente.

esalconsultores: anda que si pudiera llevarme un porcentaje de las sanciones iba a estar yo aquí escribiendo este blog. Andaría por alguna playa caribeña enviando denuncias desde el portatil :)

esalconsultores dijo...

Me alegro de ver que no estaba equivocado cuando empece a visitar este blog. Estaba buscando justamente el enfoque que le da Jesus referido a las PYMES pq son mis (nuestros) principales clientes. No adelanto mucho explicando una sancion de 300.000€ a Telefonica a un taller mecanico. Al dueño le importa un pepino lo que le pase a una gran empresa pero si le explico que a un taller de neumaticos le cayeron 1200 por no tener una clausula de informacion correcta o a una pequeña empresa 6000 por la denuncia de un trabajador despedido me va a escuchar.

Luis González dijo...

Hace poco leí otra resolución contra Telefónica-Movistar con una multa grande (no recuerdo cuánto) por pasar a una menor que les había mentido al teléfono de tarjeta a contrato. Argumentaban que no es posible controlar si los clientes dicen la verdad en miles de llamadas diarias a sus 20 millones de clientes.
Me pareció algo razonable ¿no? ¿Cómo aplicar esto en una pyme? ¿Cómo verificar un dato por teléfono?

Marketing Positivo dijo...

Luis González: te lo planteo al reves: te llama Telefónica-Móviles para proponerte un contrato. Tú dices que no te interesa. Ellos lo tramitan de todas formas y te mandan un factura con el alta y el consumo mínimo de un mes. ¿Cómo pruebas que has dicho que no? ¿Pagarías la factura?
Es evidente que son ellos quienes han de demostrar el consentimiento, y si eso les crea dificultades técnicas que las resuelvan como puedan. Por ejemplo no confirmando contrataciones telefónicas hasta que el cliente no pasa por una tienda o envía un contrato firmado o tienen la conversación grabada.

Andres Lopez dijo...

Estoy desacuerdo con Fran y Roberto, este tono que se le ha dado a esta resolución , no me parece del todo adecuado, este blog es muy visitado,por consultores y clientes y puede dar a confusión del modo como se ha tratado, aunque yo lo entienda perfectamente y este a favor de un toque de humor, pero hay que pensar que puede ser mal interpretado.

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.