24 de noviembre de 2008

¿A quién le compra los datos D. T.T.T.?

El procedimiento sancionador PS/00413/2008, instruido por la Agencia Española de Protección de Datos a D. T.T.T., se inicio tras la denuncia presentada por D. S.S.S., en la que manifestaba haber recibido en su dirección personal de correo un correo comercial no solicitado de ...T.@.... Aseguró además:
“No haber solicitado ni consentido expresamente el envío de comunicaciones comerciales en ningún momento ni por ningún medio (incluidos pero no limitados a los siguientes: correo electrónico, suscripción web, suscripción postal o presencial).”
“No haber autorizado jamás a ningún tercero a solicitar o consentir el envío de comunicaciones comerciales en su nombre.”
“No mantener ni haber mantenido relación comercial alguna con el denunciado.”
El correo electrónico contenía información comercial con el siguiente texto:
“Con PromoBusiness tendrá todo un sistema automatizado de promoción por Internet donde podrá personalizar sus propias campañas, posibilitando la inclusión de películas Flash informativas, formularios de suscripción y cartas automatizadas. Además, en todo momento tendrá a su disposición un equipo de soporte que le ayudará a conseguir los resultados que espera.
Su único trabajo será atender a las personas realmente interesadas en su negocio. Sin duda, el mejor sistema de comercialización posible, donde ahorrará en gastos e incrementará su cartera de clientes potenciales.
Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo utilizan Internet.
No pierda la oportunidad de descubrir el gran potencial de Internet como canal de promoción y publicidad.
. Consiga atraer visitas a su web.
. Consiga multiplicar sus clientes para su negocio.
. Consiga ampliar espectacularmente las ventas de sus productos/servicios.
. Consiga un sistema automatizado que le genere contactos de gente interesada en aquello que promocione, con sistema de seguimiento incorporado.
Regístrese ya en Promobussines: http://.....T....../......./”
Durante la oportuna investigación se constató que:
  • La dirección de correo “...T.@....” está registrada a nombre de D. T.T.T.
  • Se ha verificado que el enlace que contenía la reseñada comunicación comercial estaba asociado a la página web ...T..-...../.....
  • Que el citado mensaje se envío desde la línea ********, utilizando la cuenta de correo “...T.@....”, la cual está registrada a nombre de D. T.T.T., quien también es titular del subdominio que figuraba incluido en el texto de la comunicación comercial enviada al denunciante.
  • El representante de PROMO BUSINESS SOLUTIONS S.L., entidad cuyo objeto social es “La promoción de negocios de terceros a través de Internet, utilizando últimas tecnologías disponibles”, ha comunicado que el titular del subdominio “..T..-....” es el cliente de dicha entidad D. T.T.T., conforme prueban dos facturas emitidas por dicha entidad a nombre de dicha persona.
  • PROMO BUSINESS SOLUTIONS S.L. prestó al Sr. T.T.T. un servicio de marketing on-line, constándoles que dicho cliente “activo varias campañas de publicidad dirigida para atraer visitas a otros negocios usando nuestra herramienta y por consiguiente el subdominio.” .
D. T.T.T. manifestó en su escrito de contestación a la información que le fue requerida durante las actuaciones previas de investigación que:
“el único dato que figura en nuestra base de datos , correspondiente a dicha dirección de correo electrónico: ...S.@.... es el propio correo electrónico y que su adquisición fue realizada a través de una base de datos de correos electrónicos facilitada por una empresa (............) previo pago de la misma, y no tenía ningún tipo de relación contractual con el titular de la referida dirección de correo.” (La negrita es mía.)
 La AEPD conluye:
A la vista de tales manifestaciones se acredita que el imputado no contaba con autorización expresa del destinatario de la citada comunicación comercial para su envío, ni que éste hubiera sido solicitado por el denunciante, con el que el prestador de servicios no mantenía una relación contractual previa.
Y por lo tanto el Director de la Agencia Española de Protección de Datos RESUELVE:
PRIMERO: IMPONER a D. T.T.T., por una infracción del artículo 21 de la LSSI, tipificada como leve en el artículo 38.4.d) de dicha norma, una sanción de 600 € (Seiscientos euros) de conformidad con lo establecido en los artículos 39.1.c) y 40 de la citada Ley.

Y yo me pregunto: ¿cuál será la misteriosa empresa a la que D. T.T.T. compró una base de datos de correos electrónicos sin consentimiento "previo pago de la misma"?

¿Investigará la AEPD esta cuestión, o como tantas otras veces lo dejará correr al no haber una denuncia concreta?

6 comentarios:

Roberto García dijo...

Supongo que el primer interesado en que se investigue a la empresa que vendió los datos será el propio TTT. Sobre esa base podría denunciar más allá de la vía administrativa y exigir incluso daños y perjuicios.

NFRMTC dijo...

No soy abogado, pero creo que si una autoridad tiene el conocimiento de un delito y no actúa en consecuencia, estaría a su vez fuera de la Ley ¿no? ¿O es que un policía por ejemplo se puede quedar impasible si está viendo un atraco?

Anónimo dijo...

El problema es que la sancion es por LSSI, que prohibe en envio de correos electrónicos no deseados, ya sea a particulares o a empresas. Si el correo electronico lo envian a una empresa, el emisor será sancionado, pero no será perseguible por LOPD debido a que la LOPD protege solo los datos de las personas físicas, no de las juridicas. Por eso no han segido investigando.

Pit.-

Marketing Positivo dijo...

Pit: de acuerdo en lo que dices, pero en este caso el mail no fue enviado a un empresa, sino a un particular (D. S.S.S.).

Jesús Pérez Serna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jesús Pérez Serna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.