25 de octubre de 2008

Te pedí que me olvidaras...

...y no me hiciste caso.

Podría ser el título de un bolero o de un tango, pero no.
Se trata del procedimiento sancionador PS/00229/2008, instruido por la Agencia Española de Protección de Datos a la entidad Data Integral Action, S.L., vista la denuncia presentada por D. O.O.O. tras recibir en su domicilio publicidad comercial de una entidad que había utilizado datos de la mercantil Data Integral Action, SL, (en adelante DATA).

El denunciante había solicitado con anterioridad la cancelación de sus datos, solicitud a la que contestó DATA, según escrito aportado por el denunciante en el que se procedía a la cancelación de sus datos.

Requerida información al respecto, DATA informó que “sin certeza sobre ello [...] pudo deberse a un involuntario error informático o humano que hubiese ocasionado que, pese a llevarse a cabo la cancelación, no se hubiese producido de hecho el bloqueo de los datos del interesado.”

DATA alega también un confuso argumento acerca del responsable del fichero y la existencia de un contrato con la tercera empresa que realizó los envíos, pero la Agencia es clara al respecto:
DATA indica que “usted no va a recibir nuevas comunicaciones comerciales, con la lógica excepción de algún envió que en este momento pueda encontrase en circulación”. A pesar de ello, constan dos envíos publicitarios.
Y por lo tanto:
El Director de la Agencia Española de Protección de Datos RESUELVE:
PRIMERO: IMPONER a la entidad Data Integral Action, S.L., por una infracción del artículo 6 de la LOPD, tipificada como grave en el artículo 44.3 d) de dicha norma, una multa de 60.101,21 € (sesenta mil ciento un euro con veintiún céntimos de euros) de conformidad con lo establecido en el artículo 45 de la citada Ley Orgánica.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues muy bien, que ya estaban avisados. Ojalá les caigan muchas de estas a los que me llaman a la hora que les da la gana. ¡Estoy harto!

Anónimo dijo...

no es un poco bastante excesivo?

Jordi de Girona dijo...

Me parece perfecto.

Esto del spam, electrónico o en papel se tiene que acabar. Nos tenemos que ir acostumbrando a denunciar.

victor zurita dijo...

Esta resolucion es de libro, debemos llevarla en ristre, para aducirla cuando se tercie. Debo decir que la estimo justa, a la intromisión indiscriminada debe ponersele coto. Algunas empresas emplean técnicas comerciales abusivas, con reiteración e impunidad, y ya va siendo hora que les paren los pies. Para algo existe la LOPD.
¿no es cierto?

ni blanco ni negro dijo...

Me parece totalmente justo, puesto que el denunciante ya comunicó a la empresa que no quería recibir más publicidad.

Yo desde luego cuando recibo correo postal no solicitado, envío e-mail a la empresa remitente para que me borre de su base de datos.

Basta ya de tanto spam postal, telefónico o electrónico.

ipecan

emilu dijo...

Hola,

Yo he recibido un albarán de mensajería urgente, al parecer han intentado entregarme 1 home cinema o 2 noches de hotel GRATIS.

Te piden que llames para poder realizar la entrega.

En el reverso de la hoja, por cierto con una letra pequeña y de color gris claro sobre un fondo blanco, en la última frase dice "la información para esta campaña ha sido suministrada por DATA INTEGRAL ACTION" y un apartado de correos en Bilbao.

Alguien sabe de dónde sacan ellos (DATA) los datos; los míos sólo los pueden haber sacado del censo y en ese caso ¿a quién denuncio?

De momento escribiré a data para que me borren de su base de datos.

Saludos.

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