16 de octubre de 2008

Que no grabe no es excusa

Por tanto, la captación de imágenes, con independencia de su posible registro en soporte físico (grabación de las mismas) con fines de vigilancia y control, como es el caso que nos ocupa, se encuentra plenamente sometida a lo dispuesto en la LOPD.
La cita procede del procedimiento sancionador PS/00495/2007, instruido por la Agencia Española de Protección de Datos a la entidad LATIDO LATINO, S.L. tras recibir una denuncia de la Dirección General de Seguridad de la Policía Municipal de Madrid por la instalación de cámaras de videovigilancia sin que estuviera visible el obligado cartel informativo.
La representación de Latido Latino formuló alegaciones argumentando, en síntesis, que la citada cámara de videovigilancia estaba orientada exclusivamente sobre la puerta de entrada y que en ningún momento fueron grabadas las imágenes, pero como hemos visto la Agencia desestima lógicamente tal alegación.
Es importante aclarar que el hecho de que una videocámara no grabe las imágenes que toma sólo significa que no se está creando fichero alguno, y que por lo tanto la entidad responsable no deberá dar de alta nada ante el Registro General de la Protección de Datos, pero en absoluto quiere decir que esa circunstancia exima de la obligación de información a que hace referencia el art. 3 a) de la Instrucción 1/2006 , de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos.
Y por lo tanto:
El Director de la Agencia Española de Protección de Datos RESUELVE:
PRIMERO: IMPONER a la entidad LATIDO LATINO, S.L., por una infracción del artículo 6.1 de la LOPD, tipificada como grave en el artículo 44.3.d) de dicha norma, una multa de 2.000 € (dos mil euros) de conformidad con lo establecido en el artículo 45.4 y 5 de la citada Ley Orgánica.

7 comentarios:

Juan Carlos dijo...

En la resolución dice que cambiaron la cámara por un videoportero ¿entonces es legal así?

Marketing Positivo dijo...

Juan Carlos: observarás que la sanción se aplica por vulneración del artículo 6.1:
"El tratamiento de los datos de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco del afectado, salvo que la ley disponga otra cosa."
Entiendo que en el caso de un videoportero que no graba y necesita ser pulsado para inciar la comunicación, no se puede decir que no hay consentimiento.
Pero también es cierto que no recuerdo ninguna resolución con un caso así.

Bartolomé Borrego dijo...

Pero cómo no había descubierto antes esta magnifica página. Enhorabuena por los contenidos que tratas.

Desde hoy quedas incluido en los enlaces favoritos de mi blog.

Un saludo
Bartolomé Borrego Zabala
http://bartolomeborrego.wordpress.com

Marketing Positivo dijo...

Hola Bartolomé: un honor tu visita, bienvenido y gracias por los elogios.
Yo hace tiempo que tengo tus dos blogs en mi Reader. Son un ejemplo de profesionalidad. De hecho tengo preparada una nota en mi otro blog enlazándote con el tema del curso de acceso a la SI.
Ahora que el hecho de que no conocieras estas páginas es lógico porque apenas hago promoción ninguna.
Si tienes un par de minutos puedes encontrar una cierta explicación aquí: http://marketingpositivo.blogspot.com/2008/10/el-porqu-de-este-blog.html

Está usted invitado a volver cuando quiera :)

arancha dijo...

GRacias por mostrarme esta sanción!!!! Ya estoy cansada de explicarlo y de que me miren como si fuera marciana. Ahora tan solo le dejaré copia del procedimiento sancionador. Como se sule decir: a buen entendedor con pocas palabras le bastan

Anónimo dijo...

En relación a este procedimiento sancionador PS/00495/2007 instruido por la A.E.P.D. a la entidad Latino Latido S.L, me surge esta pregunta:
¿Es también sancionable la empresa que realizó el montaje físico del sistema de cámaras a Latino Latido S.L.?
Saludos.
Sergio.

Marketing Positivo dijo...

Anónimo: por la LOPD no. Otra cosa es que el empresario con la sanción en la mano reclame por vía judicial daños y perjuicios. No se si hay antecedentes, pero tendría posibilidades.

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.