29 de julio de 2008

Detenido un empresario gallego por 'espiar' a su competencia mediante un troyano

Siempre he dicho que una (de las muchas) razones para implantar protección de datos en una empresa, más allá del mero cumplimiento legal de la LOPD, es proteger su bien más precioso: la información, de la misma manera que nadie en su sano juicio deja la puerta de su casa sin cerradura, a pesar de que ninguna ley obliga a ello.
La Policía ha anunciado en una nota la detención del gerente de un empresa de reparaciones a domicilio, acusado de haber espiado a través de Internet a su competidor mediante el uso de un troyano, una aplicación instalada en el ordenador de la víctima sin su permiso que monitorizaba cualquier operación que se efectuara en el citado ordenador.
La aplicación enviaba periódicamente informes de su actividad a varias cuentas de correo electrónico que controlaba el detenido.
De esta forma el arrestado obtuvo distintas contraseñas de acceso a cuentas de correo, bancarias y otros servicios de Internet, gracias a la que consiguió una gran cantidad de información privilegiada sobre clientes, proveedores y otras relaciones comerciales de la empresa espiada.


Vía: elmundo.es

3 comentarios:

Juan Luis dijo...

¿Y si el espiado no cumplía la LOPD, le pueden sancionar por haber incumplido su deber de salvaguarda?

Marketing Positivo dijo...

Juan Luis: pelín retorcido, pero tecnicamente posible.

Julio Jose dijo...

Creo que en este caso la sanción de la agencia a este empresario esta en un segundo plano. Lo más importante es que sabiendo lo que cuesta conseguir un cliente y fidelizarlo con ofertas y promociones continuas el que lo espiaba ha conseguido toda esa información GRATIS y puede perder todo su negocio perfectamente. Creo que es argumento suficiente. La LOPD es una ley a cumplir que ayuda a que esto no se produzca.

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.