28 de junio de 2008

Alguien quiere contactar con la secretaria

Perdón, es con la Secretaría (hay que ver lo que cambia una tilde).

En el procedimiento sancionador PS/00431/2007, instruido por la Agencia Española de Protección de Datos a SIMOES BIS, S.L., vista la denuncia presentada por el MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO - SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, se demostraron los siguiente HECHOS:

PRIMERO: La recepción de una comunicación electrónica (SMS) en el número de teléfono móvil “#######” del que es titular la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria,Turismo y Comercio, con el texto “Contactofoto: Una persona muy interesada en contactar contigo y conocerte te envía su foto, para descargarla y verla envía CONOCER al ###. Foto real C1.2m” remitida desde el número “###”. Dicho mensaje fue enviado a las 18:26:29 horas del 21/05/07 desde el número ### a través del centro de mensajes “+ #######” (folios 6, 9, 14-15,31-33).
SEGUNDO: SIMOES BIS reconoció haber efectuado el envío del citado mensaje (folio 9).


El texto de la Resolución recuerda que "Actualmente se denomina “spam” a todo tipo de comunicación no solicitada, realizada por vía electrónica", es decir que un SMS entra de lleno en tal definición, y por ello:

El Director de la Agencia Española de Protección de Datos RESUELVE:
PRIMERO: IMPONER a la entidad SIMOES BIS, S.L., por una infracción del artículo 21 de la LSSI, tipificada como leve en el artículo 38.4.d) de dicha norma, una multa de 600 € (seiscientos euros), de conformidad con lo establecido en el artículo 39.1.c) de la citada LSSI.


La enorme implantación de la telefonía móvil en nuestro país, con un índice de penetración superior al 100%, el impacto casi seguro e inmediato en el usuario de un mensaje SMS, y el progresivo abaratamiento de las comunicaciones (con la posibilidad de contratar "paquetes" de cientos o miles de envíos con importantes descuentos), está acercando la publicidad por SMS al mundo de la microempresa, pero hay que tener cuidado. Disponer del número móvil de un cliente (por ejemplo por que lo ha dado al rellenar los datos para una factura o para ser avisado al terminar una reparación) no autoriza el envío de SMS publicitarios, salvo que este hecho sea especificamente indicado dentro de la correspondiente claúsula o política de privacidad.

3 comentarios:

pablogomez dijo...

En este sentido una nueva forma de realizar "comunicaciones comerciales" sin ser tales se está empezando a producir en España. El procedimiento es el siguiente: recibes una llamada en tu número de teléfono movil a horas intempestivas de la noche. Obviamente o bien tienes el movil apagado o no te da tiempo a cogerlo ya que cuelgan rápido. Tras esto, te llega un SMS de llamada perdida de un número fijo. Llamas para ver quien era y te sale publicidad de algún producto. Lamentablemente este procedimiento cada vez se utilizará más.

Anónimo dijo...

me gustaría saber que ocurre con las llamadas telefónicas, que no son ni SMS, ni fax, MMS o correo electrónico, que hacen ciertas compañias para ofrecerte ciertos servicios. Se podría englobar dentro del concepto de "via electrónica" ?

Marketing Positivo dijo...

Anónimo: sin duda, lo que ocurre es que es difícil demostrar el caracter comercial. Con un SMS o fax tienes una prueba del contenido, con una llamada no salvo que la grabes.

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